El Cascanueces

1 ° De Nußknacker a Casse-Noisette

Publicidad

Hoy en día, Cascanueces es visto como un cuento navideño conmovedor para compartir con nuestros hijos. Sin embargo, E.T.A. El cuento fantástico original de Hoffmann El cascanueces y el rey de las ratas (1816) está lejos de ser conmovedor. Lúgubre, abusivo y violento, fue una acusación contundente contra la cultura burguesa y una conmovedora historia de mayoría de edad. E.T.A. Hoffmann invita a sus lectores a seguir a la pequeña Marie en sus viajes al inconsciente, desplegando un mundo de sueños y pesadillas infantiles.

Alexandre Dumas revisó y simplificó la trama en 1845. L’Histoire de Casse-Noisette (La historia del cascanueces) ofrece un cuento infantil ligero y alegre que sirvió para el libreto del ballet romántico de Tchaikovsky casi cincuenta años después.

2 ° ¿Nunca cambia un equipo ganador?

Después del éxito del segundo ballet de Tchaikovsky La bella durmiente en 1890, el director del Teatro Imperial Ivan Vsevolozhsky encargó al compositor un programa de dos partes, que consistía en una ópera y un ballet. La inauguración del ballet junto a la última ópera Iolanta de Tchaikovsky no fue otra que el famoso Cascanueces. Para el ballet, Tchaikovsky colaboró ​​con el coreógrafo del Ballet Imperial Ruso Marius Petipa, con quien ya había trabajado en La bella durmiente. Petipa le dio a Tchaikovsky instrucciones de composición muy meticulosas sobre el tempo y la duración de cada número.

Estrenado el 18 de diciembre de 1892, Nutcracker no fue particularmente bien recibido por el público y la crítica. Al propio Tchaikovsky no le gustó mucho. «Aparentemente la ópera dio placer», le escribió a un amigo, «pero el ballet no realmente; y, de hecho, a pesar de toda la suntuosidad, resultó bastante aburrido «.

3 ° Un sonido divinamente inusual

El tiempo demostraría que Tchaikovsky estaba equivocado, ya que la partitura se ha convertido en una de sus composiciones más famosas. Su exploración musical de la tierra de la infancia fue de hecho bastante original hasta la elección de sus instrumentos. Tchaikovsky fue uno de los primeros grandes compositores en utilizar la celesta o piano de campana, que descubrió durante un viaje a París. Utilizándola por primera vez en la balada sinfónica The Voyevoda el año anterior, Tchaikovsky insistió en la celesta por el «sonido dulce celestial» que otorga al personaje de Sugar Plum Fairy en su famosa Danza.

Tchaikovsky también usó instrumentos de juguete para niños para la escena de la fiesta de Navidad, y señaló «(trompeta de niño), cuco (sol, mi), sonajero, tambores, platillos, dependiendo de los instrumentos para niños que estén disponibles». Al parecer, Tchaikovsky estaba muy satisfecho con el efecto de la celesta y quería que la música se interpretara rápidamente antes de que alguien pudiera robarla.

4 ° Un cuento de Navidad

Cuando Petipa creó la primera coreografía de Cascanueces, se propuso crear una pieza de entretenimiento para las fiestas y en particular para la familia del zar Alejandro III. La versión alegre de Dumas le permitió incluir un segundo acto que se centró en la alegría del baile puro. Sin embargo, Tchaikovsky seguía en deuda con el romanticismo original de Hoffman.
A lo largo de los años, los coreógrafos que utilizan la música de Tchaikovsky han tenido que elegir qué interpretación del cuento de hadas adaptar. Algunos se esforzarán por recrear el encanto de la infancia en el espíritu del ballet de Petipa, mientras que otros adoptarán la visión más sombría de Hoffman, sin rehuir de difuminar la línea entre el sueño y la locura.

5 ° Tchaikovsky en Ucrania

La Ópera Nacional de Ucrania se fundó en 1867, cuando se estableció directamente un pequeño ballet. Poco a poco, la compañía de la Ópera se ha vuelto más profesional y ha aumentado el tamaño de su repertorio, ofreciendo actuaciones aplaudidas por su habilidad técnica y estilo.

Uno de los primeros hitos en los inicios de la carrera de la compañía fue el estreno del ballet de Tchaikovsky El Oprinchnik en presencia del propio compositor, quien no dejó de elogiar a la compañía por su excelencia. Más tarde insistió en que sus ballets y óperas se realizaran en Kiev, considerando que los artistas eran iguales a los de Moscú y San Petersburgo.

El Cascanueces

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí