Zóbel. El futuro del pasado

De la mano de la Fundación Juan March y la Fundación Ayala, el Museo del Prado acoge del 15 de noviembre al 5 de marzo de 2023 una exposición con los cuadernos de dibujo de pinturas del pasado de Fernando Zóbel.

Se trata de una recopilación de copias clásicas en las que el autor abstracto español acaba generando su propio imaginario artístico y ofrece un estudio sistemático de los antiguos maestros de la pintura. La muestra está comisariada por Felipe Pereda, Fernando Zóbel de Ayala Professor of Spanish Art en la Universidad de Harvard, y Manuel Fontán del Junco, director de Museos y Exposiciones de la Fundación Juan March y director del Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca.

Publicidad

Nacido en Manila (Filipinas) en 1924, Fernando Zóbel de Ayala y Montojo fue un pintor cuya primera exhibición tuvo lugar en Boston (Estados Unidos) en 1951. En el año 1955 se asentó en España, donde entabló amistad con otros vanguardistas nacionales como Luis Feito, Antonio Lorenzo, Gerardo Rueda o Eusebio Sempere. A partir de la década de los 60 fue profundizando en un característico estilo de índole abstracto basado en la espontaneidad, la simpleza técnica y la planificación de elementos.

En 1960 fundó en Manila la Galería de Arte Ateneo y en 1966 hizo lo propio con el Museo de Arte Abstracto Español en las Casas Colgadas de Cuenca. Ya en 1980 donó todo su fondo al Museo de Arte Abstracto Español y a la Fundación Juan March. Fernando Zóbel falleció en Roma (Italia) en 1984.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí