«Hilando palabras e imágenes» por Ignacio Gómez de Liaño y César García

En toda la obra de Ignacio Gómez de Liaño, dice César García Álvarez, aflora un tejido constante entre la palabra y la imagen, que no sólo está presente en su obra poética, sino también en sus estudios sobre el arte de la memoria, desde los iniciales brunianos hasta el titánico «El círculo de la Sabiduría», en el corazón mismo de su pensamiento filosófico, en el que «logos» e «icono» se fecundan mutuamente, y, de manera especialmente adecuada para un marco como el Museo del Prado, en sus análisis histórico-artísticos, tanto en su incansable y fecunda labor en el campo de la crítica de arte, como en los estudios reunidos bajo el título «La variedad del mundo», en los que el sentido último de obras clave para el autor, como «El jardín de las Delicias», o «Las hilanderas», queda desvelado, mediante el hallazgo de los, en términos platónicos, hilos de oro que establecen el eterno puente entre la carnal ambigüedad de las imágenes y la abstracta exactitud de las palabras, siempre en eterna danza en pos de las cualidades de su realidad complementaria.

En esta conferencia, «Hilando palabras e imágenes», del 4 de febrero 2023, Ignacio Gómez de Liaño (director del ciclo y escritor) dialoga con César García Álvarez (profesor de Historia del Arte y de piano). Forma parte del ciclo «Poetas en el Prado II: Hilando letras en el Prado».

Publicidad

«Poetas en el Prado» es el título genérico de las conferencias a las que el Centro de Estudios convoca cada primer sábado de mes. Los contenidos por los que se interesa esta cita están relacionados con la experiencia efectiva de la creación. Poetas, pintores, músicos, cineastas y artistas de cualquier disciplina son invitados como ponentes para introducir a las motivaciones y los procesos de su trabajo y para hacer entender obras de la colección del Museo del Prado como guías o referentes de sus búsquedas.

«Hilando letras en el Prado»
Escribir es extender un hilo, el hilo de las letras. Escribir bien es hilar fino con las letras. A eso se dedican los poetas de este ciclo de «Poetas en el Prado». El suyo es un hilar la calle (Alain Arias-Misson), hilar la intimidad (José María Parreño), hilar el juego de las “siete cuerdas” (Luis Bodelón), hilar el relato de la vida (José Ángel González Sainz), hilar las variadas dimensiones de la realidad y la ficción (Ignacio Gómez de Liaño en conversación con César García Álvarez). De lo que se trata es de llevar el hilo de la vida donde no puedan descubrirlo las Parcas y, mediante la escalera del conocimiento, elevarlo al lugar donde la diosa de la Razón pueda atendernos para conducirnos más allá y más arriba, como se ve en «Las hilanderas», de Velázquez, objeto de interpretación en este sentido –con la ayuda del Teatro de la Memoria de Giulio Camillo– en un ensayo del propio Ignacio Gómez de Liaño que está recogido en el libro «La variedad del mundo», publicado en 2009. En una palabra, los poetas de este ciclo hilarán letras en el Prado para que la luz y la voz, la imagen y la letra, se liberen de la caverna –donde las ha encerrado Argos–, gracias a los buenos oficios de Mercurio y de Velázquez.

Poetas en el Prado II: Hilando letras en el Prado
Sábados 4 de febrero, 4 de marzo, 1 de abril, 6 de mayo y 3 de junio de 2023

Más información sobre este ciclo de conferencias:
https://www.museodelprado.es/recurso/poetas-en-el-prado-ii-hilando-letras-en-el-prado/ef32a013-1194-45dc-9054-2c8a1ecb8809

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí