LA CASA DE LOS HILOS ROTOS

tti Berger, una joven húngara procedente de una acomodada familia judía, sueña con estudiar diseño textil en la escuela de arte vanguardista más importante del momento, la Bauhaus. Amante del telar que ya manejaba su madre, Otti quiere por encima de todo abrirse paso como mujer en el mundo artístico de la Alemania de entreguerras. A pesar de sus problemas auditivos debidos a un accidente sufrido en su infancia, muy pronto empieza a destacar por su gran creatividad y afán de experimentación, hasta convertirse en una de las alumnas más aventajadas. La llegada a la Bauhaus de Mercè Ribó, heredera de una importante fábrica de tejidos y dispuesta a suceder a su padre pese a ser mujer, será el inicio de una amistad inquebrantable entre dos mujeres que unieron sus vidas en una época convulsa. Penélope, la bisnieta de Mercè, será quien tejerá los hilos de esta historia oculta mientras descubre un misterioso pasado familiar. 

Publicidad

La casa de los hilos rotos (Ediciones Destino, 2023) es la primera novela de Angélica Morales Soriano (Teruel, 1970), licenciada en arte dramático, directora teatral, autora de varios poemarios y con varios premios de poesía en su haber. La autora nos sorprende con una biografía novelada sobre la figura de Otti Berger, artista textil, que llegó a ser una de las más talentosas alumnas y, posteriormente, profesora del selecto grupo de la Bauhaus, la prestigiosa escuela de arte de la ciudad alemana de Dessau. 

La casa de los hilos rotos supone un magistral recorrido por la época de entre guerras, marcada por el pensamiento antisemita y el auge del nazismo, que llevó a Otti, artista húngara de origen judío, a sufrir una persecución que afectará a su carrera y a todas sus aspiraciones. La novela, que se remonta a la infancia de Otti, no es únicamente la historia de una mujer, sino de un tiempo, un estilo de vida y la consiguiente destrucción de muchos ideales ante el estallido de la guerra.

Cuenta la autora que la ficción fue el medio que encontró para dar vida al personaje real de Otti Berger, ante la escasez de datos biográficos sobre esta gran artista, formada en la Real Academia de Artes y Oficios de Magreb (actual Academia de Bellas Artes) y perteneciente al grupo de la Bahaus, escuela de arquitectura y artes en la que las mujeres, por el mero hecho de serlo, acababan relegadas al sector textil. En la prestigiosa escuela, Otti, que se codearía con grandes artistas de la época como Klee y Kandisnki, sería pionera en la experimentación y creación de nuevos tejidos para la industria, llegando a ser la primera en patentar sus diseños. 

Sin ser una novela específicamente feminista, pone de relieve la lucha de las mujeres por hacerse un hueco en el sector profesional y de Otti, en concreto, que tuvo que hacer frente a múltiples trabas, ya que al hecho de ser mujer se le unía el de ser discapacitada (era sorda), además de comunista y judía, sin que ello le impidiese luchar por mostrar su talento al mundo. 

La novela cabalga entre dos siglos al introducir la autora como enlace entre el pasado y la actualidad la figura ficticia de Mercé Ribó, a cuya historia asistimos a través de su biznieta, Penélope, joven pintora, que encuentra unos cuadernos escritos que darán respuesta a muchos enigmas y oscuros secretos sobre su familia que conectan directamente con la historia de Otti.

La casa de los hilos rotos, de Angélica Morales Soriano, es una novela sobre los sueños y sobre los golpes de la vida. Una novela que realza la lucha de una mujer artista, una más, a la que la autora rescata del olvido para que podamos admirarla en su trayectoria y, a la vez, lamentar el injusto destino al que la época en la que le tocó vivir la condenó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí